A partir de la sesión que se desarrollará mañana en la Cámara baja en para intentar aprobar la reforma previsional, la CGT anunció un paro de 12 horas. También habrá cortes y movilizaciones.
Tras el escandaloso y fallido debate en la Cámara de Diputados por la reforma previsional que impulsa el Gobierno, este lunes a las 14 se hará una nueva sesión en la que se intentará tratar el proyecto de ley. Así lo dispuso el acuerdo que pactaron gobernadores y miembros del Poder Ejecutivo, en una reunión que mantuvieron el viernes pasado.
Además, en este último encuentro el Gobierno se comprometió a destinar 4000 millones de pesos para pagar un bono compensatorio en marzo para aquellos jubilados que perciban los haberes más bajos y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Si bien desde el oficialismo defendieron esta nueva medida que, según cálculos estimados, alcanzaría al 70% de los jubilados y el 100% de los que perciben la AUH; desde la oposición lo calificaron como «una farsa», «una limosna» y un «engaña pichanga».
Por el momento, Cambiemos espera contar con un piso de 150 votos positivos ya que además de los 108 diputados por el macrismo, también votarán a favor los 30 legisladores del interbloque Argentina Federal .
En desacuerdo, el Consejo Directivo de la CGT se reunirá a partir de las 9 en la sede de Azopardo y luego anunciará un paro general de actividades de 12 horas que regirá desde el mediodía de mañana, «en protesta por el tratamiento de la ley». La Asociación de Trabajadores Estatales también convocó a un paro.
A su vez, distintos movimientos sociales anunciaron que realizarán cortes a primera hora en los principales accesos a Capital Federal y movilizaciones a Congreso en repudio al tratamiento de proyecto de ley que modificará los cálculos en los haberes previsionales.
Por otro lado, conforme a los disturbios ocurridos el pasado jueves durante la sesión en la Cámara baja sumados a las acusaciones de represión y detención de manifestantes, la Gendarmería fue reemplazada por la Policía de la Ciudad que será la encargada el lunes de custodiar el Congreso nacional junto a refuerzos de la Policía Federal.
Si embargo, hay posibilidades de que también puedan intervenir efectivos de la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e incluso la misma Gendarmería aunque en una cantidad mínima. Se estima que entre efectivos de la Ciudad y de la Federal, se cubriría un servicio de seguridad suficiente.